TEMPERA ECOLÓGICA
LAS TEMPERAS CONVENCIONALES
El principal peligro reside en los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...) y en los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el xileno, el tolueno, los epóxidos, las acetonas, los fenoles y el formaldehído; gases que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican. Los COV irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias, y dolores de cabeza, dañan el sistema nervioso central y son potencialmente cancerígenos.
Pinturas y barnices pueden incorporar otros aditivos, como insecticidas y fungicidas, que emiten también gases nocivos.
1.- Uno de los mayores riesgos de las pinturas y barnices sintéticos es que arden con facilidad y desprenden gases tóxicos.
2.- La mayoría de pinturas no son porosas, por lo que no permiten la evaporación de la humedad ni que pase el aire a través de las superficies.
3.- La pinturas más peligrosa es el esmalte y, en general, los que desprenden un olor fuerte, signo sin duda de la presencia de demasiados disolventes.
4.- Las pinturas con base acuosa son las menos tóxicas entre las convencionales.
Se trata de un tipo de pintura idónea para la protección y decoración de fachadas, paredes, tiros de escalera, y puede aplicarse prácticamente sobre todo tipo de materiales de uso corriente en la construcción, siempre con especial cuidado en la protección de nuestro entorno.
A diferencia de las temperas convencionales, las pinturas naturales están compuestas de aglutinantes y son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. La sustancia aglutinante más utilizada es el aceite de linaza. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen, por ejemplo, de la corteza de la naranja.
¿COMO SE UTILIZAN LAS TEMPERAS ECOLOGICAS Y NATURALES?
Las TEMPERAS ecológicas se comercializan en colores básicos, sobre todo el blanco. Para obtener el color deseado se mezclan con tintes también de composición natural.
.
CARACTERISTICAS DE LAS TEMPERAS ECOLOGICAS Y NATURALES
Sin disolventes.
Químicamente neutra.
Inodora.
Secado rápido.
Difusión de vapor
A prueba de agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario